sábado, 20 de diciembre de 2014

La degradación de la FP

Artículo publicado en el número 61 del Agitación Salamanca, Puedes consultarlo aquí

La Formación Profesional es un espacio fundamental para la construcción de movimiento juvenil combativo. Debemos recordar que la Formación Profesional es vista por la LOMCE como un modo de disfrazar el denominado “fracaso escolar”.  

Por ello, rechazamos las medidas establecidas por el Gobierno central, tomando como base la modificación del decreto por el que se regula la entrada del estudiantado de FP a las titulaciones universitarias, por las cuales, las y los estudiantes de Grado Superior deberán realizar las pruebas específicas que el estudiantado de bachillerato en caso de que quieran aumentar su nota hasta los 14 puntos.

Hasta ahora las y los estudiantes de FP que pretendían aumentar su media podían hacerlo siéndoles suficiente las dos asignaturas de su itinerario en las que tuvieran un expediente más alto. A partir de ahora, no solo se verán obligadas a realizar la prueba específica, sino que las materias de las que se examinen serán las que vienen recogidas en los itinerarios de bachillerato y no las de sus propias asignaturas.

Esta medida es tomada por el gobierno ya que, supuestamente, el alumnado de FP parte con ventaja respecto al de bachillerato debido a que basta con que presenten sus dos mejores asignaturas para aumentar la nota. No se tiene en cuenta que en gran parte de las universidades, estas asignaturas ponderan 0.1 en vez de 0.2, lo que dificulta las posibilidades de ingresar en las titulaciones universitarias.

Encuadramos esta medida en la estrategia tomada, por parte del Gobierno central, en el ámbito de la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que pretende dificultar a la misma, recortando y entorpeciendo el acceso a los estudios universitarios del alumnado de FP, haciendo que dicho estudiantado se sumerja en la precariedad laboral sometiéndose a los contratos basura.

Estas modificaciones no hacen más que fomentar el acceso al mercado laboral muy tempranamente (a los 15 años, un año antes que hasta ahora) y facilitar el empleo precario e inseguro, puesto que la FP también se devalúa con la implantación de la FP dual que hará de la Formación Profesional una fábrica de mano de obra barata que trabajará para las empresas prácticamente gratis en un intento de acercarse a países de la Unión Europea.
Por todo ello, expresamos nuestra más enérgica repulsa a estas medidas, y apoyaremos a las y los estudiantes de FP para contrarrestar estas reformas regresivas.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA